Hay una gran cantidad de mensajes por ahí que tienen grandes consejos para convertirse en un músico más exitoso mediante el uso de cosas como medios de comunicación social, técnicas de venta y estrategias de marketing por correo electrónico. Quería tomar un poco de un enfoque diferente y mirar en conseguir mejores resultados mediante la mejora de las cosas que están dentro de uno mismo. Al cambiar algunos de tus hábitos inconscientes, literalmente, puedes multiplicar tus resultados en tan sólo una cuestión de meses.
Se ha mencionado que nuestros hábitos determinan nuestro destino. Nos gusta pensar que estamos en control y que estamos tomando decisiones conscientes todo el tiempo. La verdad es que tendemos a reciclar y repetir los mismos pensamientos y los patrones emocionales una y otra vez, hasta el punto donde se hace difícil imaginarnos a nosotros mismos operando de manera diferente. Estamos conectados de esta manera como una cuestión de eficiencia. Integramos los comportamientos en nuestro subconsciente por lo que no tiene que pensar en ellos y así podemos quemar menos energía. ¿Te imaginas si tu tuvieras que pensar conscientemente acerca de cada nota que tu juegas en tu instrumento?
Con la conciencia de que estamos actuando de esta manera, podemos dirigir nuestra energía conscientemente hacia la creación de nuevos hábitos que nos ayudarán a resolver problemas en lugar de conformarnos con lo que hemos adoptado de forma predeterminada. Voy a mencionar cinco de mis favoritos hábitos, pero antes, unas palabras sobre lo que se necesita para ponerlas en práctica.
La primera clave es el cambio de identidad. Siempre se actuará de conformidad con tu identidad. Si tu tratas de tomar un hábito que cambiaría el curso de tu vida sin tener que cambiar la forma en que te ves, entonces vas a terminar justo donde empezaste, con la excepción, probablemente, más frustrado. Tienes que tener una visión de ti mismo y tienes que estar conectado emocionalmente con esa visión. Para mí, mis mejores visualizaciones vienen en el gimnasio cuando estoy casi echando espuma por la boca con el sudor corriendo por mi cara de estar escuchar a Metallica o Slipknot. En esos momentos me siento 100% claro y conectado a mi visión. Tu podrías estar más conectado con tu visión mientras te tomas el café y escuchar a Enya en tu cuarto. Haz lo que sea para que lo sientas, y lo hazlo a menudo.
La segunda clave es el entendimiento de que será más fácil y que tu te sentirás diferente al respecto en el futuro. Si tu no haz cambiado mucho tus hábitos en el pasado, entonces probablemente no tienes mucha experiencia para pasar por el ciclo de emociones que va a pasar en un futuro. Tu sólo tiene que tener fe y dejar que mente lógica tome el control y saber que a pesar de que tus emociones acerca de algo puede ser la resistencia de que algo va a cambiar.
La tercera clave es la intención. Si tu vas a hacer un cambio real, entonces necesitas ser muy fuerte y claro en tu intención. El punto es que lo hagas, no solo hablar de ideas. Si quieres realmente dar el paso y hacer mejoras reales, habla menos y enfócate en tu intención. Sólo se vive una vez. Hazlo con la intención.
Así que sin más preámbulos, aquí están los 5 hábitos que te harán un músico de más éxito:
1. Crear un ambiente ideal
Tu entorno es un factor crítico en tu éxito. Tómate tu tiempo regularmente a examinar tu entorno y buscar formas de eliminar la fricción y la distracción para así obtener el enfoque y la inspiración.
En mi oficina tengo cosas que me ayudan a permanecer en un estado agradable, limpio de mente como una planta, una fuente de agua y un “wallpaper” de un paraíso tropical en mi computadora. Cuando estoy creando un sitio web que me pongo mis audífonos y escucho grabaciones de audio que están diseñados para provocar un estado de concentración y también tengo velas aromáticas que mejoran la atención. Me puse un contador de tiempo y trabajo en bloques de una hora. Yo elimino cualquier tipo de, incluyendo a mi teléfono, que se apaga cuando estoy trabajando.
Valdría la pena encontrar algunos carteles o fotografías que inspiran a ser el mejor jugador de la guitarrista, o un cantante, o líder de la banda en que perteneces y ponerlos en la sala de ensayos. ¿Hay algo en tu entorno que tiende a distraerte a ti o tus compañeros de banda y los mantiene lejos de una práctica productiva, enfocada? Tal vez un televisor o los teléfonos celulares? Comienza a buscar esas cosas y elimínalas.
2. Ten un ritual de éxito por la mañana
Tómate unos minutos para pensar acerca de lo que podía hacer durante la primera hora o dos cada día que te levantes y así comenzar de la mejor manera posible. Recomiendo comenzar por beber un vaso de agua refrescante y la incorporación de ejercicio físico, la meditación o algún tipo reflexión que te mantenga atento para afrontar el día.
3. El ABC – Siempre es constructivo
Nunca es útil rendirse por nada. Siempre hay una forma constructiva de avanzar y eso es lo único que importa. Al centrarse en los éxitos del pasado y las oportunidades futuras te va a generar más éxito y más oportunidades. Cuando te comparas con otros o piensas en que las cosas no saldrán bien, ya estas fallando y actuando por tu camino. Si Bob Dylan se había centrado en sus defectos como cantante y se comparó a sí mismo a Luciano Pavarotti, entonces probablemente no tendría ninguna idea de quién era, porque no habría estado pasando su atención y energía en sus puntos fuertes.
4. Invierte tus recursos en cosas que van a generar más recursos
En mi experiencia, es muy común para los músicos a tomar el enfoque de tirar su dinero en cosas que esperan conseguir más fans, pero definitivamente no va a ganar dinero en mayor medida. Es mejor tomar una vida sana, tener un enfoque sostenible, que está diseñado para aumentar nuestros recursos con el tiempo, tirar el dinero a los riesgos no probados producen poco o ningún retorno. Definitivamente, he sido culpable de esto por mí mismo y es una de las vías más rápidas para el agotamiento y la frustración que yo sepa. Así que no se gastan un montón de dinero en los carteles para regalar, pero las camisetas en su lugar y los venden a un precio justo. Coloca el combustible de nuevo en el fuego y crece, no sólo por ser bueno, sino también por ser inteligente.
Artículo de James Scott en «The Independent Blog of Rockstar»